Datos y documentos útiles

COMISIÓN NACIONAL INTERMINISTERIAL EN POLÍTICAS DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES (CoNISMA)

La Comisión tiene como objetivo la adopción de acciones acordes al paradigma de derechos propuesto por la ley, bajo la órbita de cada uno de los ministerios que la integran, Salud, Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Educación; Desarrollo Social; Seguridad; Justicia y Derechos Humanos; la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

La Comisión ofrece el acceso a recursos útiles para la externación, acercando la información sobre diversos programas que funcionan en las esferas de cada uno de los ministerios participantes, apuntando a la inclusión social, laboral y educativa de las personas.


DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

El organismo coordina y promueve redes locales, regionales y nacionales que apuntan al desarrollo adecuado de los recursos para la atención primaria de la salud mental y de las adicciones, potenciando la cultura propia de cada lugar y fortaleciendo el cumplimiento de los derechos humanos de las personas cuya salud mental se encuentra comprometida.

En la página se puede encontrar información sobre el estado de los sistemas de salud mental y adicciones en Argentina, así como los diversos proyectos en los que participa el organismo e información específica para los equipos de salud.

Contacto:

www.msal.gob.ar/saludmental

saludmental@msal.gov.ar

4379-9162

Av. de 9 de Julio 1925 – Piso: 10, Ciudad Autónoma de Buenos Aires


COMISIÓN NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONADIS) 

Órgano de ámbito nacional cuya función consiste en examinar y vigilar las acciones relativas a la materia en los distintos Ministerios, otros Organismos públicos y las Organizaciones No Gubernamentales, con las consignas de igualdad, libertad y solidaridad como principios inspiradores, para evitar la discriminación. Articulando con diversos organismos ofrece asesoramiento integral en las áreas de servicio social, salud, accesibilidad, educación, trabajo, deportes, turismo y legal, tanto para particulares como para organizaciones.

Contacto:

www.conadis.gov.ar

consultas@conadis.gob.ar

0800 333 2662

Av. Julio A. Roca 782 Piso 4, Ciudad Autónoma de Buenos Aires


ÓRGANO DE REVISIÓN NACIONAL

El organismo tiene entre sus funciones principales controlar el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental, en particular en aquellos aspectos en los que se busca garantizar los derechos humanos de los usuarios del sistema de salud mental. A la vez, solicita información a las instituciones públicas para evaluar las condiciones en que se realizan los tratamientos y supervisar las condiciones de internación por razones de salud mental, tanto en el ámbito público como en el privado, de oficio o por denuncia de particulares.

Contacto:

www.mpd.gov.ar/index.php/secretaria-ejecutiva-del-organo-de-revision-de-salud-mental

4342-5916/5848 / (Fax) 4342-5839 / 0800-333-6776

Bartolomé Mitre 648 Piso 7° of 12, Ciudad Autónoma de Buenos Aires


UNIDAD DE LETRADOS POR ARTÍCULO 22

Tiene como objetivo brindar el servicio de defensa técnica para personas mayores de edad, que no se encuentren bajo proceso de determinación del ejercicio de su capacidad jurídica, internadas en forma involuntaria por razones de salud mental, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Proporciona un abogado defensor gratuito para asistir jurídicamente a toda aquella persona que haya sido internada involuntariamente en función de que la internación sea lo más breve posible, de solicitar mejoras en las condiciones o su externación.

Contacto:

http://www.mpd.gov.ar/index.php/secretaria-general-de-coordinacion/2201-unidad-de-letrados-art-22-de-la-ley-26-657

4-342-5838

Bartolomé Mitre 648, 7º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires


COMISIÓN NACIONAL DE PENSIONES

Es el organismo encargado de coordinar y asignar las pensiones no contributivas a toda aquella persona que se encuentre en situación de máxima vulnerabilidad, garantizando de esta manera el derecho a la seguridad social.

Contacto:

www.desarrollosocial.gob.ar/pensiones

presidencia_cnpa@desarrollosocial.gob.ar

0800-222-3294

Hipólito Yrigoyen 1447, Ciudad Autónoma de Buenos Aires


MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE NACIÓN

Es un organismo nacional, dependiente del Poder Ejecutivo, que tiene la misión de conformar y ejecutar las políticas públicas del trabajo y la seguridad social.

Ofrece diversos programas de empleo y capacitación, inspecciones y denuncias, el vínculo con sindicatos y cámaras empresariales, asesoramiento legal, seguridad social, entre otros.

Contacto:

www.trabajo.gob.ar

consultas@trabajo.gob.ar

0800 666 4100 / 0800 222 2220

Av Leandro N. Alem 650, Ciudad Autónoma de Buenos Aires


MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE NACIÓN

Organismo que trabaja en función de la inclusión social y la igualdad de oportunidades para todos los argentinos.

El ministerio brinda el acceso a diversos programas sociales que se organizan en torno a pilares estratégicos, trabajo, familia, organización comunitaria, formación y expresión.

Contacto:

www.desarrollosocial.gob.ar

0800-222-3294 / 4379-3600

Av. 9 de Julio 1925 - Piso 19, Ciudad Autónoma de Buenos Aires


MINISTERIO DE SALUD DE NACIÓN

A la institución le compete todo lo inherente a la salud de la población, y a la promoción de conductas saludables de la comunidad, con el desarrollo de programas y políticas en ambas esferas.

Contacto:

www.msal.gob.ar

4379-9000 / 0 800 SALUD RESPONDE

Av. 9 de Julio 1925, Ciudad Autónoma de Buenos Aires


SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE NACIÓN

Organismo encargado de proteger y promover los derechos humanos de todas las personas que habitan el territorio argentino.
recibe denuncias y realiza el seguimiento de casos y situaciones por violaciones a los derechos humanos (civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, comunitarios y de incidencia colectiva).

Ofrece a la población asistencia desde diversos programas en todo lo que concierne a violaciones de los derechos humanos.

Contacto:

http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos

4701-1345 Int. 6681

25 de Mayo 544, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ÁREA SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos/areas-tematicas/salud-mental-(1).aspx

dngv@derhuman.jus.gov

5300-4000, Interno 76079

Esmeralda 138  - CABA


ADAJUS

"Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia". Fue creado con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de los derechos de las Personas con Discapacidad para su efectivo acceso a la Justicia en igualdad de condiciones, a través de procedimientos adecuados, la comunicación e información.

ADAJUS está dirigido a las Personas con Discapacidad, operadores judiciales, agentes penitenciarios, fuerzas de seguridad, funcionarios de la Administración Pública, Colegios Profesionales y organizaciones de la sociedad civil, brindando orientacion, asistencia tecnica y capacitacion.

Contacto: 

http://www.jus.gob.ar/areas-tematicas/acceso-a-la-justicia-para-personas-con-discapacidad.aspx

https://es-es.facebook.com/GobArADAJUS

5300-4000, internos 78348 / 78349 - Urgencias policiales y/o judiciales: (011) 153-364-1705

Av. Corrientes 327 - Piso 14, Ciudad Autónoma de Buenos Aires


LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL  N°26.657

Click Aquí para ver el texto completo


PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES CON ENFOQUE EN DERECHOS HUMANOS

Libro publicado por el INADI que difunde diversas prácticas inclusivas en el campo, con el objetivo de promover su réplica y revalorizar aquellas experiencias que se orientan por los principios establecidos en la Ley N°26.657, trabajando desde una lógica inclusiva, sostenida en estrategias y metodologías conformes con un enfoque de derechos con la participación activa de la comunidad.

Click Aquí para ver el texto completo


PREGUNTAS FRECUENTES

En este apartado se pueden encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes para poder defender tus derechos en este marco de cambio de paradigma en lo que respecta a los servicios de salud mental.

Click Aquí para ver el texto completo


DERECHOS BÁSICOS

En este artículo se encuentran detallados los derechos básicos que la Ley nacional de salud mental tiene por objeto asegurar, derechos reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, con jerarquía constitucional

Click Aquí para ver el texto completo


INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Y SALUD MENTAL

En el presente cuadernillo editado en 2010, el Estado Nacional se encarga de difundir los estatutos básicos de derechos y garantías de las personas usuarias de los servicios de salud mental a nivel internacional.

Click Aquí para ver el texto completo


RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE TEMAS DE SALUD METAL EN LOS MEDIOS

Publicación de 2013 que comparte información para sensibilizar a los comunicadores con respecto a la salud mental en el discurso mediático en función de dejar atrás la discriminación, estigmatización y marginalización de las personas con padecimiento mental, a favor de la inclusión social.

Click Aquí para ver el texto completo