Informe anual del CELS 2015, cap. XII: “El desafío de implementar la Ley Nacional de Salud Mental”

Compartimos el capítulo XII, del informe anual 2015, realizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en el cual se efectúa un análisis sobre la política pública en salud mental, a cinco años de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental, delineando los logros y desafíos para su plena implementación.

El documento parte desde la necesidad de definir las problemáticas a resolver mediante el establecimiento de un buen diagnóstico de la situación actual del sistema de salud mental. Se evalúan las falencias del Plan Nacional de Salud Mental, así como también el reconocimiento de la labor del Órgano de Revisión Nacional como actor clave en lo que respecta a la plena implementación de la ley.

Considera las posibilidades de adecuación al paradigma de inclusión social propuesto por la ley, tomando como eje el reconocimiento pleno de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad psicosocial y la necesidad de contar con figuras de apoyo que estén en consonancia con la voluntad de las personas para poder superar el modelo tutelar.

Finalmente se presenta situación de  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como ejemplo de la resistencia activa a implementar la Ley en su jurisdicción, indicando los incumplimientos en lo que respecta a políticas públicas de salud mental y asignación presupuestaria que pretende no adecuarse al modelo de inclusión social, sino continuar con un modelo manicomial que reproduce la vulneración de los derechos de los usuarios.

Para acceder al texto completo:

http://www.cels.org.ar/especiales/informe-anual-2015/wp-content/uploads/2015/05/12-El-desaf%C3%83%C2%ADo-de-implementar-la-Ley-Nacional-de-Salud-Mental.pdf

cels